¡La tecnología al rescate!
Desde ya hace varios años atrás, la protección del ambiente se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, esto ya no solo es un deber sino una necesidad. Cumplir con fines extraordinarios como el ambiental, depende en gran parte de la capacidad económica y tecnológica del país y de sus respectivos sectores productivos.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es la importancia de que se tome conciencia ecológica, a que el medio ambiente es de todos y para todos, siendo esto necesario para que se entienda la importancia de toda la actividad relacionada al cuidado del entorno ambiental.
Ahora bien se conoce que la tecnología podría ocasionar algún daño en el medio ambiente, pero sino se deja que avance, se estaría impidiendo que ella misma busque una solución a esos supuestos daños que podrían ocasionar. Al fin de cuenta, no es la tecnología la que influye negativamente en el medio ambiente, si no que es en el modo en el que se emplea y donde se emplea.
en la actualidad, la tecnología esta comprometida a seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así evitar el deterioro de los recursos naturales como por ejemplo, se han desarrollado técnicas para filtrar el aire, depurar el agua y tratamientos de residuos sólidos peligrosos. Conocimientos que se trasmitieron de la industria del proceso a la industria del medio ambiente.
De igual manera, otra aplicación dela tecnología al cuidado del medio ambiente, es el uso del correo electrónico como medio de transporte de documentos. (ofertas, catálogos entre otros ). que esta siendo fundamental en el ahorro del papel.
Ejemplos
Las tecnologías de la información facilitan el tele trabajo, es decir que las personas sin estar físicamente en la oficina pueden seguir trabajando como si lo estuvieran.Las videoconferencias están siendo un elemento clave en este proceso. Básicamente lo que se consigue es reducir el número de desplazamientos y la optimización de los recorridos, esto ocasiona que se recorran menos kilómetros y por la tanto que se consuma menos carburante y en consecuencia se contamine menos.
Otro ejemplo del uso de la tecnología en el entorno ambiental es la predicción de incendios forestales, que se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
La tecnología al servicio del planeta
El calentamiento global, la deforestación, la desertificación, el efecto invernadero. El planeta Tierra se encuentra sumido en un gran problema y ha encontrado en la tecnología a su principal aliado.
Es innegable que los avances tecnológicos del último siglo han supuesto toda una revolución para el ser humano, que ha visto como su calidad de vida asciende hasta límites que en el pasado nadie podría haber imaginado. Sin embargo, la tecnología también ha evolucionado hasta convertirse en el único medio viable para salvaguardar la integridad del planeta. El calentamiento global, la deforestación, los desastres naturales, el efecto invernadero, la desertificación o el derretimiento de los glaciares son solo algunos de los peligros que actualmente acechan. ¿Cómo puede la tecnología proteger el medio ambiente en un futuro próximo?
Biotecnología
Como su propio nombre indica, la biotecnología hace referencia a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos u organismos vivos para la creación de procesos específicos. En el tema que hoy nos preocupa juega un papel fundamental a la hora de luchar contra aspectos como la contaminación o el efecto invernadero. Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez de la biorremediación? Esta utiliza hongos y bacterias para descontaminar las aguas residuales; una tecnología viva a favor del progreso sostenible. Otra alternativa es la producción de biomateriales, capaces de almacenar compuestos tóxicos como el dióxido de carbono o el amianto, tan perjudiciales para nuestra atmósfera.
Otra medida, poco conocida por muchos pero de increíble potencial, es la energía termal. El océano es uno de los recolectores de energía solar más grandes del planeta. Cada día, absorbe una cantidad similar a 250 billones de barriles de petróleo, suficiente para abastecer a todo el mundo. Ya que, en términos generales, este consume alrededor de 90 millones de barriles de petróleo al día. Las cuentas cuadran y más con la colaboración de la tecnología OTEC, que convierte la energía termal en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua y el fondo marino.
Todavía en fase de experimentación, la depolimerización se presenta ya como uno de los métodos del futuro para proteger el medio ambiente. La base de esta tecnología es convertir en combustibles funcionales cualquier desperdicio que incluya carbono en su composición. Es decir, objetos corrientes y de uso diario como los neumáticos del coche, las prendas de ropa hechas de poliéster, los envases de plástico, la madera e, incluso, los desechos de los animales. Para lograr el resultado esperado, sólo deben someterse a unas condiciones extremas de calor y presión. Y todo desde la comodidad del hogar, pues el proceso incluye la instalación de una caldera específica apta para cualquier entorno.
Los medios de comunicación no solo sirven como herramienta de conocimiento y concienciación, la prensa digital del futuro tendrá un papel mucho más importante. Dentro de unos años el periódico electrónico se convertirá en la principal fuente de información, ya que el lector no solo estará al tanto de la actualidad, también ayudará a mitigar la contaminación del planeta. Este dispositivo incluirá en la pantalla miles de microcápsulas con cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada una de ella posee partículas blancas y negras, que al entrar en contacto con dichas cargas salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones.



No hay comentarios:
Publicar un comentario